Sanidad no hará test de coronavirus a personal de Ayuda a Domicilio

75

Los alcaldes de La Palma recibieron la confirmación de que el Área de Salud de La Palma no podrá ejecutar su compromiso inicial de realizar pruebas a todo el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en los municipios de la Isla. La no continuación de la “criba” fue trasladada en esa mesa de alcades en la que también participa el Cabildo Insular por el director del área sanitaria, Kilian Sánchez.

Los ayuntamientos que esperaban por esta posibilidad tendrán que buscar fórmulas propias, como ya han hecho algunos de ellos (Los Llanos de Aridane, Tazacorte…) para atender la demanda de los ‘chic@s del SAD’ que han visto como Sanidad sí se ha testado a trabajadores de las residencias repartidas por los 14 municipios de La Palma.

En el orden de prioridades en pruebas a personal en riesgo marcado inicialmente por criterios de Salud Pública sí se incluía al personal del SAD en La Palma, en un turno posterior al de residencias, sanitarios, servicios no sanitarios y fuerzas de seguridad, según aclaran los alcaldes consultados.

En cualquier caso, Kilian Sánchez aclaró que ya se había planteado con anterioridad que probablemente Sanidad no atendería esta demanda plasmada hace casi dos meses, porque corresponde la misma a Riesgos Laborales en cada ayuntamiento.

La actual posición de Sanidad, adoptada de forma oficial por la Consejería y que podría tener que ver con la limitación de recursos económicos que empieza a notarse en las administraciones, pone en la tesitura a estos ayuntamientos de atender las reclamaciones de este personal, más de un centenar en la Isla, que ya se quejó al inicio de la pandemia de ausencia de materiales que sí fueron cubiertos posteriormente.

En La Palma hay tres empresas habilitadas para la realización de estos test que ya conocen todas las administraciones. El problema, para la mermada economía municipal, es que los test cuestan mucho dinero, con precios que han llegado hasta los 140 euros por persona, según prespuestos aportados a algunos ayuntamientos. Se han disparado en valor, según afirman quienes han solicitado presupuesto. Hay quien reclama ya regulación del mercado, como se hizo con las mascarillas.

Estas pruebas ya se han convertido en una exigencia por parte del personal que atiende a las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilios, como garantía personal de seguridad. Tan solo esperaban, así se lo trasladaron los alcaldes al menos en algunos ayuntamientos, al cribado de Sanidad que no se va a realizar.

www.eltime.es