Santa Cruz de La Palma acoge la primera edición de la carrera de montaña 2KV Pico de la Nieve este domingo 

120 participantes recorrerán una distancia de trece kilómetros, con un desnivel de 2.234 metros y cuyo tramo más corto, KV Tagoja, con un desnivel de 1000 metros en 5 kilómetros, puntuará para el Campeonato de Canarias

Santa Cruz de La Palma se prepara para celebrar este domingo, 21 de abril, la primera edición de la primera carrera de montaña del municipio, 2KV Pico de la Nieve, que promete ser una gran prueba atlética en el Archipiélago. 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Jesús Pérez, se muestra “entusiasmado” con la organización de este evento coordinado por Fitters cuya salida arranca en la plaza de La Alameda, a las 09:30 horas. 

Un total de 120 atletas, 90 hombres y 30 mujeres, se han dado cita en esta edición en la que se disputarán dos pruebas. La primera es una vertical de casi 13 kilómetros con un desnivel a superar de 2.200 metros; la segunda, que es el tramo más corto y que parte de la capital palmera hasta Tagoja, se salda con un desnivel de 1000 metros en 5 kilómetros. 

Precisamente este segundo recorrido puntuará para la Copa de Canarias de la Federación Canaria de Montaña (Fecamon). 

El edil de Deportes de la capital palmera Jesús Pérez subraya que la isla de La Palma tiene todos los elementos para poder celebrar este tipo de carreras de alta montaña puesto que cuenta con una red de senderos perfectamente señalizados, grandes paisajes y un clima que favorece la celebración de estas pruebas deportivas”. 

A nivel deportivo, han confirmado su asistencia atletas importantes en el Archipiélago, como la actual campeona y subcampeona de Canarias, la grancanaria Estela Guerra y Nuria Muñoz, como la campeona de España en categoría Veterana, Amada de Jesús Sánchez y otros figuras de la competición de montaña como son Efrén Segundo, Quito Santana, Carlos Rodríguez, Josué Martín o Yonet González. 

El recorrido general partirá desde el Barco de la Virgen de Santa Cruz de La Palma hasta la zona de Maldonado para comenzar a subir por PR LP 3, en dirección a montaña Tagoja, donde se ubicará la meta del KV a unos cinco kilómetros de la salida, mientras que los corredores y las corredoras que realicen el 2KV, continuarán por el mismo sendero en ascenso hasta el cruce con el tramo GR 131 para llegar hasta el pico de Las Nieves, donde será la meta.