Santa Cruz de La Palma impulsa en compostaje comunitario 12 toneladas desde su creación

Un total de 23 hogares de El Velachero regeneran sus restos de poda y alimentos en abono natural para sus huertos urbanos actualmente

Imagen de archivo

El punto de compostaje comunitario de Santa Cruz de La Palma ha recogido desde su puesta en marcha un total de 12.091,81 kilogramos de materia orgánica. Gracias a la implicación de los 23 hogares de El Velachero durante este año 2021 se han obtenido hasta la fecha 2.244 kilogramos de biorresiduos.

El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Rafael Morales, asegura que “con este punto de compostaje, situado en el antiguo camino de El Velachero, se quiere impulsar la recogida de biorresiduos y evitar que una parte importante de los desechos que se generan en los hogares como son los residuos orgánicos, que representan en torno a un 40% del total, vayan a parar al  Complejo de los Morenos”.

En este sentido, explicó que como resultado de este depósito de materia, los vecinos han  obtenido 1.565,9 kilos de compost  en 10 cernidos con 10 repartos realizados, un abono natural mucho más respetuosa con el medio ambiente que los fertilizantes químicos, que emplearon como nutriente para sus huertas y jardines.

El concejal agradece la implicación de las familias de la zona, que son las encargadas de gestionar  y elaborar el compost con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER) La Palma, que tutorizan el proyecto y llevan a cabo un seguimiento de todo el proceso, realizando operaciones de control de temperatura, humedad y pesaje de los residuos, además de las acciones de aireado, mezclado, riego, volteo y tamizado, necesarias para facilitar la elaboración de un compost de calidad.

Asimismo, Rafael Morales también reconoce la implicación del programa La Palma Orgánica del Cabildo de La Palma, que pretende impartir cursos y formar a las familias para desarrollar el compostaje comunitario o doméstico.

Rafael Morales anuncia que el Ayuntamiento está trabajando para la próxima puesta en marcha de un nuevo punto de compostaje doméstico en el barrio de Mirca “con el que esperamos seguir mejorando la reducción y reutilización de los residuos que se generan en la capital y favoreciendo un nuevo modelo de desarrollo más sostenible basado en la economía circular”.

Puesto en marcha en abril de 2018, el punto de compostaje comunitario de El Velachero fue el segundo que se habilitó en toda Canarias e incluye cuatro contenedores de un metro cúbico en los que una treintena de familias de la zona deposita la fracción orgánica de los residuos.

Además de este punto,  en el municipio hay dos colegios, el CEIP de Benahoare y el CEIP de Velhoco, que disponen de sus propios punto de recogida de biorresiduos para la creación de compost.