Santa Cruz de La Palma recibirá nuevamente el mayor encuentro internacional para la protección de los cielos

El simposio de la Unión Astronómica Internacional se celebrará entre el 2 y el 6 de octubre en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera. Contará con varios actos abiertos al público: una charla a cargo de Piero Benvenuti titulada «Proteger el cielo es nuestro deber… pero ¿qué tengo que ver yo con el Big-bang?», el lunes 2 de octubre a las 19.30 horas en el propio Circo de Marte; y, el jueves 5 de octubre, la “Starparty”, con el apagado simbólico de algunas plazas de la ciudad y una actuación musical en el Museo Insular de La Palma.

Tras tener que suspenderse en dos ocasiones, una a causa de la pandemia COVID19 y otra a consecuencia de la erupción volcánica del Tajogaite, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) celebrará en La Palma su simposio 385 titulado ‘Astronomía y constelaciones de satélites: caminos a seguir’. El congreso tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma del 2 al 6 de octubre, concretamente en el Teatro Circo de Marte.

Este simposio está previsto como un espacio donde los astrónomos, la industria y otras partes interesadas puedan compartir el estado actual de su trabajo con respecto a las grandes constelaciones de satélites y su impacto en la astronomía y el cielo nocturno.

El evento es posible gracias a la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Fundación Starlight, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma.

A través de presentaciones y paneles de discusión se explorará el estado actual de los estudios, observaciones y mitigaciones del impacto de las constelaciones de satélites. Además de las sesiones de trabajo el Simposio ha organizado numerosas actividades para que los participantes, provenientes de diferentes lugares del mundo, puedan conocer y disfrutar de la isla de La Palma.

Asimismo, se han organizado dos actividades especiales abiertas a la ciudadanía gratuitamente. Por un lado, el primer día del Simposio, el lunes 2 de octubre, se clausurará con una charla pública que impartirá Piero Benvenuti, director del centro de la IAU para la protección del cielo oscuro y contra las interferencias de las constelaciones de satélites. El título de esta charla es «Proteger el cielo es nuestro deber… pero ¿qué tengo que ver yo con el Big-bang?» y arrancará a las 19.30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, el jueves 5 de octubre, se celebrará la “Star Party”, con el apagado simbólico de luces de algunas plazas de la ciudad. Esta “Star Party” o “Fiesta Estelar» será un encuentro distendido e informal donde científicos, expertos y empresas de astroturismo compartirán sus conocimientos con todas aquellas personas que se acerquen. Se usarán telescopios para observar el firmamento, se podrá disfrutar de una actuación musical a cargo de integrantes de la Escuela Insular de Música de La Palma que interpretarán  «La Tierra y las Estrellas» del canario Luis Cobiella compuesta con motivo del X Aniversario de la Declaración Starlight o La Palma y el fotógrafo internacional Max Alexander impartirá una breve charla, todo ello a las  21:30  en el patio del Real Convento de la Inmaculada Concepción (San Francisco) de la capital palmera.