Se incrementa la violencia de género en La Palma; la Guardia Civil ‘preocupada’ por los casos de maltrato entre los jóvenes

94

La violencia de género, considerada una de las lacras del S. XXI, no es un tema ajeno y alejado en la Isla de La Palma, todo lo contrario, ya que en el último año se ha producido un incremento notable de denuncias derivado de este tipo de actos ilícitos.

Así de contundente ha sido la afirmaciones que ha realizado el Capitán Jefe de la Guardia Civil en La Palma, Ángel Cervero, a los micrófonos de A Pie de Calle de Onda Cero La Palma, “se ha incrementado el maltrato hacia las personas, principalmente el relativo a la violencia de género. El aumento de estos actos es común en el resto de el país”.

En la misma línea, Cervero asegura que “sorprende bastante que hay mucha gente joven metida en estos delitos. Chicas de temprana edad aguantando situaciones de violencia de género que no deberían. Entre los actos ilícitos destaca el control de las redes sociales por parte de las parejas”.

Para el Capitán, estos delitos, que tilda de “lacra”, solo podrán erradicarse desde el ámbito educativo. Desde la Guardia Civil, explica que “la Isla cuenta con 4 personas, dos en Los Llanos y el resto en Santa Cruz, dedicados a la violencia de género”, auqnue a subrayado que “estos asuntos solo se pueden tratar cuando ocurren porque su prevención es difícil de realizar”.

En cuanto al ámbito educativo, ha manifestado que “realizamos campañas de concienciación en institutos, tanto a mujeres como a jóvenes, para que estas situaciones no se produzcan. Pero esto es algo de todos, cada uno debe aportar su granito de arena para conseguir que esto se reduzca.

En cuanto al miedo que pueden sufrir las mujeres al interponer una denuncia por violencia de género, Cervero a recordado que “cuando una mujer denuncia por violencia de género se hace una valoración de riesgo y en función de esta se le establecen una medidas de seguridad”.

“Ha habido casos, donde la víctima no ha querido tramitar denuncia, pero la patrulla de la Guardia Civil, ha visto la situación y ha instruido diligencias directamente”, ha señalado el Capitán Jefe de la Guardia Civil.

En líneas generales, Cervero ha transmitido que “hemos conseguido este año mantener el nivel de seguridad bastante alto. Los delitos contra el patrimonio son los más que nos afectan, pero mantenemos unos número similares al del año pasado, siendo una tarea complicada debido a la bajada que se produjo en el pasado año. Por tanto podemos decir que vamos a acabar con cifras próximas a las del año pasado”.

En cuanto a los robos en el ámbito agrario, la Patrulla rural ha tratado pocas denuncias, siendo reseñable una sola. En cuanto a la alarma social respecto al cultivo de aguacate ha aclarado que “se ha trabajado bien, cortando los robos que se estaban procediendo”.