El Comité Director del PEVOLCA ha confirmado la ralentización del avance de las coladas, que obligaba a tomar medidas preventivas hace tan solo dos días, evacuando algunas zonas del municipio de Tazacorte, manteniéndose parada en uno de los laterales del CEIP La Laguna.
Actualmente, la colada que más preocupa es la 8, que será la que defina en breve si definitivamente toma rumbo hacia el sur o, por el contrario, se desplaza hacia noroeste. Mientras tanto, se continúa monitorizando la colada 7, a la espera de si llega o no al mar.
Respecto a la sismicidad, se confirma la disminución de la que se localiza a profundidad, sien embargo, no ocurre lo mismo con la intermedia, que se mantiene estable. El máximo en magnitud, en el día de ayer, ha sido de 4,4 a 38 kilómetros de profundidad. Por otro lado, la deformación sigue manteniendo una deflación en las estaciones más alejadas y se constata una estabilidad en las inmediaciones del cono principal. Asimismo, en los niveles de emisión de dióxido de carbono también se ha producido una ligera disminución.
Superficie y personas albergadas
A día de hoy, 415 personas se encuentran albergadas, 359 en Fuencaliente y 56 en Los Llanos de Aridane. Asimismo, 46 personas dependientes están alojadas en centros sociosanitarios insulares -6 de ellas están en el Hospital de los Dolores-.
La lava afecta ya a 845,72 hectáreas, 20,92 más que en el día anterior. La anchura máxima entre coladas se mantiene un día más en 2900 metros. Según Copernicus, 2122 edificaciones han sido destruidas y 127 se encuentra en riesgo. En total son 2259 construcciones afectadas por la lava. No obstante, el Catastro ha actualizado estos datos y reduce a 1280 las construcciones destruidas, 1030 de ellas de uso residencial.
TE PUEDE INTERESAR: