Segundo día del Festival del Libro 2022 en Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejal de Cultura, Charo González, ha puesto en valor la segunda jornada del Festival del Libro que se celebra en el municipio. La concejal ha explicado que un día más se ha contado con las casetas de librerías y editoriales instaladas en la Plaza de España,  y una nueva sesión de ‘Cuentos Feriantes’ a cargo de Javi González por la mañana, y en esta ocasión ha podido disfrutar de las aventuras de los protagonistas de estos cuentos el alumnado de primaria del CEIP Sagrada Familia de Nazaret.

En horario de tarde, continuaron las presentaciones y firmas de libros.

En primer lugar, ‘Cuadernos del Subtrópico Norte” cuya presentación ha sido a cargo de su propio autor, Marcos Dosantos, y de la escritora Elsa López.

Seguidamente, se produjo la presentación de la primera y única traducción del libro ‘Señales del Oeste’, de Pedro da Silveira a cargo de Aquiles Brito.

Y la jornada finalizó con la presentación de ‘Las Chicas de las estrellas’, a cargo del autor, Luis Castañeda, y del profesor y escritor Ibrahim Pérez Hernández.

Mientras todo esto ocurría en la Plaza de España, en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta tenía lugar el espacio de animación a la lectura para familias, Pequeteca,  dinamizado por Elena Revuelta, y el club de lectura feminista Un Bosque Propio, dinamizado por Patricia Figuero, ambos de carácter quincenal.

Para hoy viernes, se contará con el mismo horario de apertura de las casetas, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La jornada comenzará con la última sesión de ‘Cuentos Feriantes a cargo de Javi González, en esta ocasión dirigidos a alumnado de primaria del CEIP El Roque y la unitaria de Las Manchas de Abajo”. 

En horario de tarde, a las 17:00 horas será la presentación y firma del libro ‘Tormenta García’, cuya presentación correrá a cargo de la autora Julieta Martín Fuentes; la concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane,  Charo González Palmero;  la escritora Lucía Rosa González; Eugenia y Manuela Pérez Curbelo, creadoras e impulsoras de la iniciativa ‘Volverán las amapolas a La Palma’; y el escritor Víctor Yanes, impulsor de ‘La Palma Opina’

En esta obra se narra cómo cada persona adulta lleva una Tormenta García dentro, un alma cándida que perdió su edén particular cuando descubrió que detrás de ese mundo hermoso y perfecto que creía conocer hay uno lleno de miserias morales. La tercera novela de Julieta Martín Fuentes es, sin duda, la más dura e intensa de cuántas ha escrito. Aunque el ambiente, los personajes y las diferentes tramas que va hilvanando sean ficticios, hay muchos, quizá demasiados, detalles inspirados en hechos reales vividos, parecidos, por la autora y su familia. La tinta de cada página de Tormenta García, como nos declara Julieta Martín no es tal, sino sangre, pues al escribir la novela se hizo adulta.

A las 18:30 horas será el turno para la presentación y firma del libro ‘El Latido de Al-Magreb’, a cargo de su autor, Pablo Martín Carbajal, y de la periodista Ángeles Jurado Quintana.

En esta obra el lector se adentrará en un viaje al Magreb con Álvaro y Carol, dos hermanos con una difícil relación que trabajan en la empresa familiar, en Canarias.

A través de sus respectivos viajes a Marruecos y Mauritania por cuestiones laborales, conocemos con ellos la historia de Al-Magreb al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, el papel de sus líderes independentistas, el conflicto del Sahara que perdura desde hace más de 40 años, nuestra propia historia. Compartiremos la realidad cultural de la región, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro. ‘El latido de Al-Magreb’ es, además, la aventura; el encuentro con el otro, con el que es diferente.

A las 20:00 horas se presentará ‘Bocados sonoros especial Festival del Libro’,  SIMBEQUE PROJECT, VOL. III

Simbeque Project es la banda canaria que homenajea y reinterpreta el folclore canario fusionándolo con jazz, rock, electrónica, funk, drum&bass e incluso rap, acercándolo a las nuevas generaciones, con respeto a sus raíces, letras y melodías, y sin perder de vista la idea de su internacionalización. En su tercer trabajo discográfico que ahora estrenan en la isla de La Palma, presentan un repertorio cargado de símbolos de la música popular canaria como son folías, isas, malagueñas o seguidillas. Desde su formación, en el año 2015, Simbeque Project ha recorrido los escenarios y festivales más destacados de Canarias y ha cruzado al otro lado del Atlántico con sus incursiones en Estados Unidos y en Colombia. Igualmente, la banda ha sido galardonada por los Premios Canarios de la Música y prenominados a los Grammy Latin Awards.

Por último, desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se invita a todas aquellas personas que lo deseen a participar en esta nueva jornada del Festival del Libro.