Sin presupuestos para 2024: un Real Decreto podría salvar la deducción del 60% del IRPF para La Palma

Los presupuestos generales de 2024 no saldrán adelante. Así lo confirmó, tras el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña, el Gobierno de España, que ahora continuará trabajando con unas cuentas públicas que ya se habían prorrogado automáticamente el 1 de enero, al no haber presentado las de 2024 al menos con tres meses de antelación a la finalización de 2023, debido a la convocatoria electoral y a la investidura de Pedro Sánchez en noviembre.

Con esta decisión, quedan pendientes todos aquellos compromisos económicos que el Gobierno había suscrito con otros grupos parlamentarios relacionados con la investidura, que se iban a formalizar en estos presupuestos, como, por ejemplo, el Plan de Recuperación que para 2023 contaba con 100 millones de euros y la prolongación hasta 2027 de la deducción del 60% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para La Palma, que se había conseguido previamente para las rentas de 2022 y 2023. Dos medidas que son “irrenunciables y específicas para La Palma”, como afirma Nieves Lady Barreto, secretaria insular de Coalición Canaria La Palma y consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, y que se encontraban dentro de la agenda canaria, firmada por Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el marco del acuerdo para la gobernabilidad del país. 

Cuando se prorrogan los presupuestos por primera vez este pasado enero, tal y como explica Barreto en rueda de prensa, se incluyen los 100 millones de euros del Plan de Recuperación y el Gobierno de Canarias solicita que se le transfiera la partida. Sin embargo, con esta primera prórroga se plantea que “la deducción del 60% del IRPF se deje a la negociación política en los presupuestos generales del Estado para 2024”. Así lo comunica el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España, Ángel Víctor Torres, en la a XIII Comisión Mixta para la reconstrucción y apoyo a la isla, que presidió el pasado mes de febrero. En aquel momento, tildaba de “buena noticia” el hecho de que “está contemplado el 60% de la deducción del IRPF en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2024″. Torres también apuntaba que la deducción del 60% del IRPF se aplicaría con carácter retroactivo en el momento en el que se aprobaran los presupuestos”. 

Nieves Lady Barreto: “La solución está en el Gobierno de España”

Esta era la situación hasta hace tan solo unos días. Ahora, señala Barreto, “el Gobierno de España tendrá que buscar una solución, bien haciendo una modificación en la prórroga de los presupuestos de 2023  y solucionando lo que no solucionó en la anterior o, bien, vía Real Decreto”. Del mismo modo, también recordó que estas medidas “las luchó y consiguió CC cuando nadie creyó que era posible y hoy se ha demostrado que es posible y que, además, beneficia a la ciudadanía palmera”. Por lo que insta a los partidos políticos a que voten en el Congreso de los Diputados «para que ese Real Decreto incluya una solución para conseguir la deducción del 60% del IRPF en La Palma”.