Tras 17 días de erupción volcánica en La Palma, su final no está cerca, así lo ha confirmado el Comité Director en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria. Aunque hablamos de una erupción madura, María José Blanco, directora del IGN en Canarias se basó en los datos analizados para señalar que no existe un escenario próximo en el que se puede dar una culminación del proceso eruptivo.
A medida que van avanzando los días, la erupción volcánica va dejando mayores datos de destrucción. Así, aunque Copernicus ha cifrado en 1154 las edificaciones afectadas -1046 totalmente destruidas y 108 dañadas-, la información del catastro contempla un menor número de construcciones afectadas, concretamente, 726, de las cuales 605 son de uso residencial, 58 agrícolas, 30 de uso industrial, 18 dedicadas al ocio y hostelería, 7 de uso público y 8 dedicadas a otros usos.
Hasta el día de hoy, la lava se extiende a lo largo de 420,12 hectáreas, 6,74 más que ayer. Mientras que el perímetro cuenta con 36,24 kilómetros. No obstante, las coladas sigues discurriendo por donde lo hacía previamente, sin producirse ningún desdoblamiento. La anchura de la colada se mantiene igual que en el día de ayer, con 1250 metros.
209 personas se encuentran realojadas en las instalaciones hoteleras de Fuencaliente, dos más que ayer. El operativo que trabaja en la erupción volcánica está compuesto por 553 personas.
TE PUEDE INTERESAR:
Más de 1046 edificaciones han sido ya sepultadas por la lava