SINAPSIS selecciona dieciséis proyectos para la aceleradora cultural del Gobierno de Canarias

Canarias contará con nuevos proyectos innovadores que se enfocarán hacia diferentes áreas en las que la cultura puede ofrecer una aportación significativa, tales como la salud, el turismo, la inclusión, la educación o la diversidad. El programa SINAPSIS que gestiona el Gobierno de Canarias acaba de seleccionar 16 proyectos que persiguen estos objetivos y que formarán parte de su aceleradora, con la finalidad de que puedan implantarse en las mejores garantías y a la mayor brevedad posible. 

Esta selección se ha realizado entre un total de 60 proyectos culturales que se presentaron a la convocatoria, en un programa que pretende precisamente incentivar la innovación cultural en las artes en vivo. Se trata de una iniciativa financiada con fondos europeos y en la que colaboran la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, la Universidad de Barcelona y la Fundación Fitzcarraldo. Se cuenta para ello con 770.000 euros, que se coordinarán desde la nueva Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas.

A lo largo de un año, los proyectos seleccionados recibirán un seguimiento continuado por parte de profesionales de la innovación cultural, con el objetivo de garantizar su desarrollo e incorporación al tejido cultural. Todo ello dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de fondos Next Generation EU. 

Contenido de las propuestas

Los proyectos se agrupan en diferentes áreas, y entre ellas figuran, por ejemplo, propuestas destinadas a enfermos oncológicos; creación de una compañía de teatro profesional especializada en temas de diversidad; divulgación científica; creación de una app sobre programación escénica que admita aportaciones de la ciudadanía; o incentivar el turismo en determinadas zonas a través de las artes escénicas, entre otros. Todos corresponden a propuestas de asociaciones, empresas, autónomos e incluso personas físicas con el compromiso de constituirse en empresas.

Concretamente, dentro de los escogidos se encuentran proyectos de profundo carácter comunitario como ‘Polyhum Canarias’, orientado a enfermos oncológicos y su entorno cercano para fomentar el uso de la música como herramienta para la calidad de vida. También ‘Unidad DAD’, que apuesta por formar a profesionales de la danza en torno a la mediación cultural, con el objetivo de fomentar prácticas democráticas e inclusivas en cultura

‘Satélite teatro’ tiene como meta crear una compañía de teatro profesional e inclusivo, que contribuya a la integración de las personas con diversidad funcional dentro del tejido cultural isleño. ‘Imagina: Teatro social para la sostenibilidad’ hibrida teatro comunitario y gastronomía para favorecer la participación vecinal en zonas rurales. Por su parte, ‘Polígono’ dará formación en teatro a jóvenes, personas en desempleo y en riesgo de exclusión social para estimular la creación de lazos comunitarios.

También destacan iniciativas pedagógicas como ‘Proyecto Único’, dirigido a la comunidad docente para fomentar las artes escénicas en centros escolares e introducir el pensamiento crítico en la infancia a través del teatro y las TICS. ‘Escena ciencia’ plantea una plataforma de productores de artes escénicas y otros afines enfocados a la divulgación científica y ‘Canarias, Islas para jugar’ facilitará a la primera infancia y sus familias asomarse a las artes escénicas. 

También se encuentran ideas de investigación, como es el caso de ‘Art friendly’, que plantea encontrar puntos en común entre el sector turístico y el tejido cultural para potenciar un turismo sostenible; ‘Laboratorio transdisciplinar – Guateque de Expertxs)’, que entrelaza salud y bienestar para investigar los posibles beneficios de hibridar arte, ciencia y ciudadanía; y ‘Abonar’, que explora las posibilidades de creación de servicios de gestión cultural sostenible en Canarias. 

La selección también incluye proyectos que plantean dotar de nuevos servicios al tejido de las artes en vivo, como ‘Práxi’, a través de la creación de un espacio destinado a acoger residencias artísticas. ‘ToStage’ formula la creación de una app para la facilitar el diseño de una programación de artes escénicas que incluya aportaciones de la ciudadanía. Y ‘LAVplataform’ propone impulsar un prototipo innovador de gestión y acción cultural dentro de la danza. 

Por último, hay proyectos centrados en impulsar las artes en vivo como motor del desarrollo económico de Canarias: ‘Cultura mágica’ propone incentivar el turismo en La Palma a través de las artes escénicas. Y ‘Contramapas’ plantea la creación de un festival de música y senderismo que recorra el archipiélago, tomando a los agentes locales de cada isla como protagonistas. 

Relación de proyectos seleccionados 

Cabe recordar que SINAPSIS es un programa de aceleración cultural orientado a la innovación de las artes en vivo (música, artes escénicas y circo), que dota a los proyectos seleccionados de acceso a vías de financiación y comercialización, con formación y asesoramiento. 

Las ideas seleccionadas han sido:

‘Polyhum Canarias’ de Sergio Antonio López Figueroa

‘Proyecto Único’ de Marta Teresa Arteaga Fuertes

  • ‘Contramapas’ de la Asociación Cultural y Medioambiental Atlas de Inagua
  • ‘ART Friendly: Una trasnformación de la oferta cultural en el sector turístico canario’ de Acerina Ramos
  • ‘Laboratorio transdisciplinar – Guateque de Expertxs (Investigación y acción transdisciplinar y transgeneracional desde las Artes Vivas)
  • ‘ToStage’ de Amy Producciones
  • ‘ABONAR’ de Irene Sanfiel
  • ‘Escena ciencia’ de Morfema T SL
  • ‘Cultura mágica’ de María José Manso
  • ‘Canarias, Islas para Jugar’ de Margarita del Carmen Padilla García
  • ‘LAVplataform’
  • ‘Imagina: Teatro social y sabores para la sostenibilidad’ de Mamachama
  • ‘Unidad DAD’ del Centro Coreográfico de la Gomera Martín Padrón
  • ‘Satélite Teatro. Teatro de Calle Inclusivo’ de Sergio Brian Rodríguez Wood
  • ‘Polígono’ de Rosa Delia Escrig Tejera. 
  • ‘PRAXi’ de Unahoramenos Producciones, SL. 

 

La resolución está disponible para su consulta en el apartado de Convocatorias de la web del ICDC www.icdcultural.org.