«Un día amaneció el pueblo lleno de papeles diciendo que la teniente alcalde salió del armario… ahí se enteró mi familia»

127

Nieves Rodríguez, ex alcaldesa de Fuencaliente es una de las protagonistas de la campaña pionera desarrollada por Sodepal con la que se pretende consolidar la diversidad sexual en una sociedad cada vez más libre. Una campaña audiovisual que ha permitido recopilar testimonios como el de Nieves que aportan una visión de los duros momentos que la ex alcaldesa tuvo que pasar cuando ejercía su función como cargo público. “Un día amaneció el pueblo lleno de papeles anónimos diciendo que la teniente alcalde había salido del armario y que eso era lo que provocaba que no trabajara. Mi propio entorno o parte de mi familia se enteró por esos papeles”. Con ese duro testimonio comienza el vídeo incluido en ‘Amor Diverso’.

En ese momento las reacciones de su entorno fueron variadas. “Hubo de todo. Hubo apertura, comprensión y apoyo, y hubo intolerancia y frases de ‘estás enferma, podrías haber pedido ayuda para curarte’. Hubo de todo. Entonces, todas esas manifestaciones de intolerancia que me iban diciendo algunas personas, las menos, también tengo que decir, pero las hubo… pues necesité afrontar, necesité ir trabajándome cosas y necesité ir aceptando y sanando para hablarte como te estoy hablando ahora” narra.

Nieves incide en que “hace años, cuando esto ocurrió, yo no hubiera sido capaz, sin empezar a llorar, a llorar, a llorar de hablar de estas cosas, pero porque se me había hecho un daño en lo personal, que era mi espiritualidad, y también en lo profesional, porque se estaban… se utilizó, se mal utilizó una situación personal para hacer un daño público y eso, eso… bueno, yo creo que me quedo sin palabras… aparte de lamentable, triste… no sé. Yo creo que por eso he dado el paso hoy a esto, cuando me lo propusieron porque todo lo que uno pueda hacer para ayudar a otras personas, para ayudar a que otras personas digan que lo primero es ser coherente con lo que uno siente, ser coherente contigo misma y con tu verdad ir a cualquier parte”.

“Ponerte en el lugar del otro” es lo que hace falta, según Nieves Rodríguez, para que este tipo de situaciones como la que ella vivió no se repitan. “Ponerse en sus zapatos. O sea, que la empatía yo creo que es lo que va a hacer que las personas que puedan tener ahora mismo incomprensión hacia estos temas, puedan llegar en un momento de… me voy a poner…voy a escuchar, voy a ver qué siente, voy a ver por qué lo siente, voy a ver cómo lo siente y voy a descubrir a esa persona; no me voy a quedar en la etiqueta de algo que, aparentemente, yo pienso que es malo y no me gusta”.

La ex alcaldesa considera que La Palma está en un momento de crecimiento en lo que a los derechos LGTBI se refiere. “Hay un colectivo, hay mucha reivindicación, hay mucha ola…entiendo que mucha población ya entiende y comparte y apoya a causa. Yo creo q a veces el discurso no está acompañado con un ‘realmente te acepto tan cual eres’. Pero yo creo que sí estamos en un momento de crecimiento, de hablarlo sin miedo, sin tapujos”.

Nieves Rodríguezno es el único cargo público que ha prestado su imagen para esta campaña. La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, también reflexiona en un vídeo acerca de los comentarios homófobos que, aunque menos, siguen repitiéndose. “Cada vez se oyen menos, es verdad. Eso no quiere decir que no existan. Obviamente, como no puede ser de otra forma, cuando oigo un insulto hacia cualquier persona en relación a cualquier discriminación, no puedo más que sentirme bien molesta e intentar rebatir y de construir esos estereotipos que tienen muchas personas. Pero desde luego, me preocupan más los que no se dicen y se practican, que casi los que se dicen porque sí que tenemos la posibilidad de, por lo menos, contrarrestarlos” expone la edil llanense.

Para que esto pare, Noelia afirma que “tenemos que seguir haciendo un trabajo enorme por seguir detectando esas micro discriminaciones que de forma sutil se siguen produciendo en comentarios de risa entre compañeros, pero también discriminaciones en otro tipo, por ejemplo, a nivel laboral. Sabemos las personas trans las dificultades que tienen en la inserción laboral, pero también visibilizando una serie de colectivos. Estamos acostumbrados a que, o quizás, también, los medios de comunicación nos acostumbran a ver un colectivo LGTBI normalizado o normativizado. Pues no. Hay personas mayores que también tienen una serie de demandas, hay niños y niñas trans que también tienen una serie de necesidades. Por eso digo que lo importante es visibilizar la diversidad, no sólo respecto a la orientación sexual, sino también respecto a la identidad sexual”.

Para hacer de La Palma una sociedad más tolerante y abierta, la alcaldesa señala que “cuando se tolera, es que, desde una posición de superioridad, se tolera al otro; y no estamos hablando justamente de eso. Estamos hablando de respecto entre personas y por lo tanto, yo creo que es justamente cuando perdemos el derecho a ser diferentes, dejamos de ser libres, y eso es lo que no podemos hacer. Por eso yo creo que, en la isla de La Palma y en general en la sociedad, tenemos que seguir ahondando en la educación, en la sensibilización, en la concienciación, y sobre todo en la visibilización de la diversidad como algo normal. Lo normal es ser diverso, lo otro es lo no normal”.

www.eltime.es