Zapata cuestiona el funcionamiento del sistema de detección de cayucos

57

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, cuestiona el funcionamiento del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) instalado en las Islas para detectar la llegada de cayucos desde la costa africana.

Para Zapata es importante comprobar “si está funcionando el SIVE o cómo lo está haciendo”, ya que considera que no es normal que una embarcación llena de emigrantes “pueda atravesar toda Canarias” sin que “nadie se dé cuenta y no lo divise el sistema de control y vigilancia del Estado”.

Considera que “estamos fracasando en eso”, por lo que hace un llamamiento al Gobierno para que dote de más fondos a las Islas para realizar estos controles.

El SIVE fue el sistema de detección temprana instalado en el archipiélago tras la crisis de los cayucos de 2006. Gracias a él se pudo contener la oleada y hasta prácticamente eliminar el fenómeno durante los años siguientes. Pero ahora, de nuevo, las islas vuelven a ser destino de la llegada de emigrantes en pequeñas embarcaciones.

En el caso de La Palma y al que hace referencia Mariano Hernández Zapata, se trata de la llegada al Puerto de Tazacorte, en la costa oeste de La Palma, de una embarcación con 24 varones senegaleses.

Los emigrantes arribaron por sus propios medios a la instalación portuaria, la más alejada de la costa africana desde el archipiélago canario, amarrando su cayuco y desembarcando hasta que llegaron las fuerzas de seguridad y personal sanitario.