Zapata: “La ampliación de plazos para ejecutar fondos Next Generation es una buena noticia para el sector energético canario”

El IDAE prorroga los plazos de ejecución de la Estrategia de Energía Sostenible de Islas, cuyo presupuesto total para Canarias es de 467 millones de euros repartidos en 7 proyectos, siendo 5 de ellos gestionados por la Consejería de Transición Ecológica y Energía con 307,5 millones de euros

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, celebra el reciente anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el cual se amplían los plazos de gestión y ejecución de las ayudas destinadas a la financiación de la Estrategias de Energía Sostenible para la islas del territorio español.

Dichos fondos, asignados exclusivamente a las islas Canarias y Baleares, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a cargo de Next Generation, contemplan para Canarias un total de 467 millones de euros para el impulso de las energías sostenibles. Unos fondos repartidos en 7 programas, 5 de ellos gestionados por el Gobierno autonómico -que ascienden a los 301,7 millones de euros- y 2 gestionados directamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha calificado la ampliación como una muy buena noticia para las islas, ya que esta decisión, “ayudará en la garantía de tramitación y ejecución de la totalidad de los fondos,  facilitando los procesos y  asegurando las inversiones”.  

Asimismo, puso en valor que esta cuantía, del total de aproximadamente 500 millones de euros de Fondos Next Generation gestionados por  la Consejería de Transición Ecológica y Energía, “suponen una parte muy importante de ese total”  puesto que “ representan casi un 80% del total de los fondos que gestiona la Consejería, a excepción de los dos proyectos gestionados por IDAE,  y que ascienden a  307,5 millones de euros en total”. 

En este sentido, además, Zapata quiso recordar la situación actual de la gestión de estos fondos Next Generation en la Consejería y los esfuerzos llevados a cabo por el ejecutivo para mejorarla. “La preocupante situación con la que nos encontramos, con una importante falta de personal, una ejecución que rondaba solo el 8% del total y más de 15.000 expedientes pendientes de tramitar, nos hizo trabajar sin descanso para suplir esos déficits y retrasos” ante lo que añade que “se han hecho avances”. 

Entre esos avances, Zapata destaca “la reestructuración de personal directivo de las denominadas Unidades Administrativas Provisionales (UAP´s), las labores para para aumentar el personal encargado de la gestión de estos fondos y el constante contacto entre el personal de la Consejería de Transición Ecológica encargada de tramitar los fondos Next Generation y el Estado.

Todo ello,  con el objetivo de “realizar un trabajo más fluido y agilizar trámites” a lo que añade también que, en ese sentido, “se ha avanzado al contar ya con el 30% de estas cuantías comprometidas en el presupuesto”. 

Asimismo, según detalló el consejero, se está trabajando para seguir desarrollando inversiones en este sentido,  que incluirán, entre otras,  “acciones encaminadas al desarrollo de la energía eólica marina, a la movilidad sostenible o al impulso de la energía fotovoltaica en superficies antropizadas”.

Esta ampliación de plazos para la Estrategia de Energía Sostenible de islas de los Fondos Next Generation  se suma a las ya anunciadas a finales del pasado año para diversas ayudas. 

En concreto, se aprobó la ampliación del PREE 5000, unas subvenciones enfocadas a la rehabilitación energética y mejora de viviendas y edificios residenciales en municipios de reto demográfico, así como para  las ayudas que incentivan la implantación de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía y también los programas de movilidad sostenible (Moves III) que además contaron con una ampliación de cuantía económica, con una cuantía de 13’8 millones de euros adicionales.