Zapata reconoce el logro de Julio Cabrera al crear Transvulcania

159

Han pasado 11 años desde que el que fuera consejero de Medio Ambiente primero y de Turismo después, Julio Cabrera, diseñase, con su equipo de técnicos en el Cabildo Insular, la que hoy es una de las carreras más importantes del mundo.

Son 11 años de escalada popular, aprendizaje, éxitos y liderazgo deportivo. También de dudas, discrepancias y discusiones políticas. Una de las más recordadas, las declaraciones cruzadas con el cambio de liderazgo político de la prueba, entre el exconsejero Cabrera y Mariano H. Zapata, por entonces consejero de Deportes y hoy presidente del Cabildo.

Este viernes 1 de mayo, Zapata, en una conversación relajada con José Antonio De Pablo (Depa), la reconocida voz del running que volverá a la prueba palmera tras varios años, ha reconocido el valor turístico, deportivo y promocional para la Isla Verde del lo que hace más de una década creó Cabrera.

El presidente hablaba del concepto de Islas Verdes con Depa a colación del impacto de Transvulcania en ese término: “El peso de lo verde es muy grande, las islas ya no son no capitalinas, son islas verdes. Precisamente, el deporte ganó mucho peso con el inicio de Transvulcania. Debo reconocer que Julio Cabrera, con esa prueba que creó en su momento, le dio un impulso al deporte espectacular, a la Isla, y que fue un momento clave porque también estaba todo arrancando y se consiguió coger este tren que nos ha llevado a ser una carrera Top. En la isla ahora el deporte es un sector muy potente”.

La manifestación se realizó a pocos minutos de iniciarse ese LIVE vía Instagram que esta mañana mantuvieron el presidente del Cabildo de La Palma y el speaker y asesor deportivo. Sobre la bici, en casa, estuvieron casi una hora conversando sobre Transvulcania, sobre la situación actual en la isla debida al COVID-19, o sobre el turismo.

Depa y Zapata señalaron además el impulso que, bajo la sombra de Transvulcania, han conseguido varias pruebas deportivas nacidas en la Isla.

Sobre el aplazamiento para octubre (en principio), el presidente reconoció la preocupación existente por lo que ocurra a nivel mundial “porque Transvulcania es una prueba de carácter mundial”. Hablaron del mundo del running en la ‘nueva normalidad’… “se han establecido protocolos de seguridad, los cuales se adaptarán con cambios a la futura Transvulcania. Pero todo cambia muy rápido y ya veremos qué pasa en meses”.

www.eltime.es