Zapata: “Tenemos que bajar a la tierra la ley de lucha contra el cambio climático”

Mariano Zapata, consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha explicado, este miércoles, en comisión parlamentaria, las prioridades, objetivos, planes de trabajo y líneas estratégicas en las que “desde que comenzó la legislatura está trabajando el equipo de la consejería”. Zapata se detuvo a desgranar cómo se desarrollará la modificación de la Ley de Cambio Climático canaria para lograr la reducción de las trabas burocráticas y el cumplimiento de plazos realistas. El consejero precisó que “se trata de definir una norma más robusta, en la que el impulso a la descarbonización se haga en sintonía con los diferentes sectores económicos” y que, además, tenga en cuenta lo establecido en la comisión bilateral Estado- Canarias. El titular de Transición Ecológica también quiso resaltar la importancia de “adaptar la ley a las distintas realidades insulares y municipales. Zapata concretó que el personal técnico del área trabaja ya en dicha modificación”.  

Otro de los ejes de la acción de su consejería, según explicó el responsable autonómico será culminar el proceso de aprobación de la Ley de Economía circular “para lograr una herramienta sencilla y útil que permita avanzar en la transición desde la economía lineal cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.  

Llamamiento al consenso 

Mariano Zapata ha relatado que “desde mi toma de posesión, dos sucesos han marcado el trabajo de urgencia: el cero energético de La Gomera y los incendios de La Palma, Gran Canaria y Tenerife”.  Asimismo, el actual titular de Energía reconoció que “fue precisamente el cero energético el que contribuyó al urgente análisis de la situación deficitaria en materia de energía en la que se encuentra Canarias, lo que a su vez conllevó el anuncio -la pasada semana en esta misma sede- de la declaración de emergencia”. 

A colación de los incendios forestales, el consejero pudo explicar cuáles serán los planes de trabajo, ya en marcha, en materia de prevención, y también, de recuperación de los suelos. Además, Zapata remarcó como eje estratégico la creación de una Ley Forestal.  

Se trata -argumentó- de una normativa necesaria para Canarias, ya que la actual ley nacional deja muchos aspectos al posterior desarrollo por parte de las Comunidades Autónomas”.  “Esta normativa se trabajará a partir de una mesa de trabajo que reúna a especialistas en la materia y a personal técnico. Es prioritaria su redacción y aprobación para contar con mecanismos y protocolos de actuación, ante los cada vez más frecuentes grandes incendios forestales, bajo un paraguas normativo” -sentenció el consejero.  

El consejero concluyó la comparecencia haciendo una llamada a la unión y el trabajo de todos los sectores sociales y políticos porque “la transición ecológica y energética es responsabilidad de todos”.