60 profesionales reflexionan sobre la recuperación de La Palma como destino turístico

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo que dirige Raúl Camacho, participa en la celebración del Seminario Internacional INNO-RESET 2022 que se celebra estos días en la Isla, y que gira en torno a la innovación y resiliencia en Turismo de Intereses Especiales. 

Raúl Camacho destaca que este seminario se enmarcan dentro de las IV Jornadas Internacionales AstroFest 2022, teniendo como sede el Centro de Interpretación de Cavidades Volcánicas Caños del Fuego, y contando con la colaboración de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, las Cátedras de Turismo de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación CajaCanarias, Ashotel y el Instituto de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES).

El catedrático de Análisis Económico y director de la Cátedra de Turismo y Desarrollo Sostenible de la UNESCO en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo J. León, explicó que “esta actividad refleja un trabajo de colaboración entre las dos universidades para prestar un servicio de necesario reconocimiento como es la situación del turismo en La Palma tras la erupción volcánica”.

El doctor del Área de Economía Aplicada y director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de la Universidad de La Laguna, Carlos Fernández, expuso que “tendremos un seminario singular pensado en un proceso de interacción entre ciencia, técnica y empresarial, de tal forma que tengamos muchas visiones para combinar ideas teóricas con lo práctico y desarrollar un planteamiento futuro para la Isla”. 

En estas jornadas de carácter internacional participan un total de 60 profesionales y especialistas, que reflexionarán sobre el papel de este conjunto de expresiones turísticas en la Isla, en el marco de la recuperación del destino y de la necesaria innovación y adaptación resultante de un entorno abiertamente competitivo y sometido a una fuerte incertidumbre.

Raúl Camacho destaca que el seminario se dividirá en tres paneles, cuyas temáticas girarán en torno a la resiliencia en el turismo y la claves para el futuro; la innovación de la planificación de un turismo de intereses especiales, y los valores y vectores en la resiliencia e innovación turística. 

El consejero destacó también que este encuentro se hace en un momento en el que la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita cumple 30 años de labor, destacando que ha sido “un incansable trabajo que vino para consolidar un modelo turístico para la Isla, que se ha convertido en el santo y seña de La Palma, con una identidad propia”.

Programa del Seminario 

El proyecto se desarrollará el viernes, 14 de octubre, de 9:30 a 19:45 horas, en el Centro de Interpretación de Cavidades Volcánicas Caños del Fuego. 

Se dividirá en cuatro secciones enfocadas a diferentes ámbitos del turismo como la resiliencia para el turismo de cara al futuro; la innovación en la planificación de turismo de intereses; el turismo de intereses especiales, y los valores y vectores en la resiliencia del turismo y su innovación. Todas las ponencias estarán moderadas por profesionales del sector.

Todo el desarrollo del programa se puede consultar en: https://www.discapnet.es/evento/seminario-internacional-inno-reset-2022-innovacion-y-resiliencia-en-turismo-de-intereses