Acumulación de ceniza y lluvia, peligrosa mezcla que amenaza a La Palma

Llueve en La Palma. Preocupa, sobre todo, la acumulación de la ceniza. Sin embargo, mientras caen las primeras gotas, la lava sigue fluyendo por la montaña de La Laguna. Aunque la sismicidad ha dado un respiro y la señal del tremor sigue "sorprendentemente débil en niveles muy débiles", la nube de ceniza sigue afectando a la operatividad del aeropuerto.

Personal del IGMe excavando un hoyo para medir el espesor de cenizas en la zona de Las Manchas. Fuente: IGME

Tal y como estaba previsto, la lluvia llegó a La Palma y ahora, a la preocupación por la erupción volcánica, que lleva 67 días sin cesar, se le suma el agua, que en combinación con la ceniza, puede causar grandes problemas en la isla.

 

Ante la alta probabilidad de lluvias intensas, la AEMET emitió ayer un aviso amarillo
para este jueves en el este, que afectará a toda la isla durante el viernes. Aunque en otros municipios de la isla ya ha comenzado a caer las primeras lluvias desde este jueves. En este
sentido, el Comité Científico explicó en rueda de prensa que la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía. En caso de que se produzcan, se alertó del peligro que supone transitar en zonas de cauce o al pie
de fuertes pendientes y que la población debe seguir las recomendaciones facilitadas
por Protección Civil.

El Cabildo de La Palma, por su parte, también ha lanzado un mensaje de precaución, ante las lluvias de hoy y recomienda tener especial cuidado en las vías donde puedan producirse desprendimientos.

La lluvia hoy es el principal quebradero de cabeza de los palmeros y palmeras, no obstante, la calidad del aire en la zona de exclusión es buena -salvo en La Bombilla-, por tanto, los acceso en la carretera del sur y del norte se mantienen abiertos. Los vecinos y vecinas podrán llegar hasta sus casas y cultivos.

La nube de ceniza continúa afectado al Aeropuerto de La Palma, cuya operativa sigue viéndose paralizada. Se prevé que este domingo las condiciones mejoren. Por eso, Binter reforzará las frecuencias con 8 nuevos vuelos diarios -tres más con Tenerife y uno más con Gran Canaria). Asimismo, tras varias jornadas en las que la conectividad aérea con La Palma se ha visto afectada por la erupción y en base al acuerdo ya existente, el Servicio Canario de Salud y Binter se han coordinado para que, una vez se restablezca la normalidad en el tráfico aéreo, los pacientes que requieran de un traslado por razones sanitarias al hospital de referencia en Tenerife tendrán prioridad en los vuelos de la compañía.

Llueve en La Palma, pero no nos debemos olvidar de que la lava sigue fluyendo en el entorno de la montaña de La Laguna, aunque con menos aportes que en otros días. Además, parece que la sismicidad está dando un respiro, Rubén López, vulcanólogo del IGN, señalaba en su cuenta de Twitter que «La Palma ha amanecido con solo 5 terremotos, 4 de ellos a gran profundidad». La señal de tremor, además, sigue sorprendentemente estable en valores muy débiles, por lo que López indica que estas señales son  compatibles con una etapa de menor energía.

TE PUEDE INTERESAR: 

Cenizas y lluvias: ¿Qué peligros existen?