Canarias aclara: No se abrirá el ocio nocturno hasta que haya un acuerdo en el gobierno regional

El Ministerio de Sanidad facilitara ha facilitado a las comunidades autónomas el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC) en relación con la reapertura del ocio nocturno. En él, se recuerda que independientemente del sentido de su voto, "es de obligado cumplimiento".

El Gobierno de Canarias, a través de la consejería de Sanidad, ha querido dejar claro que «esta noche no podrá abrir el ocio nocturno en Canarias. Ni hasta que haya un acuerdo del gobierno de Canarias al respecto» y que «continúan vigentes las medidas contra la Covid-19 y horarios de cierre y apertura de establecimientos».

Todo ello, después de que el Ministerio de Sanidad facilitara ha facilitado a las comunidades autónomas el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC) en relación con la reapertura del ocio nocturno. En él, se recuerda que independientemente del sentido de su voto, «es de obligado cumplimiento».

Las medidas principales que se recogen en este acuerdo son la reapertura de los locales de ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada, el consumo de comidas o bebidas siempre se hará sentado en la mesa, grupos de 6 personas en el interior de los establecimientos y 10 fuera y un aforo interior del 50%.

No obstante, la condición que Sanidad daba para esto era que la incidencia COVID fuera de menos de 150 por cada 100.000 habitantes, lo que dejaba fuera a algunas autonomías. Y es por ello que Madrid, Cataluña, Andalucía o País Vasco, entre otras, votaron en contra y se negaron a acatar el acuerdo. Hasta ahora, esta guía semáforo funcionaba como una recomendación, no obstante, el nuevo DAC implica que pasa a tener un carácter obligatorio.