Continúan los robos en El Valle de Aridane

Tras estos delitos, apuntaba Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, en una reciente entrevista, "no se encuentran delincuentes profesionales, sino personas que están vinculadas con el mundo de la drogodependencia"

Los comercios del Valle de Aridane siguen siendo víctimas de los robos que, en los últimos meses se han visto incrementados, pese a los esfuerzos por aumentar la seguridad en la zona oeste de La Palma. Sin ir más lejos, este viernes las cámaras de seguridad de un establecimiento de materiales de construcción y ferretería captaban como una persona conseguía entrar forzando la puerta.

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad del establecimiento este viernes, 5 de abril.

La oleada de robos en el Valle de Aridane –el pasado mes de febrero también se filtraban las imágenes de un robo en un conocido establecimiento de restauración de Tazacorte-, mantiene en vilo a los comerciantes que, como explicaba a este medio recientemente el gerente de Fedepalma, Ricardo García, «se sienten temerosos e inseguros». Aunque la presencia de la Policía Local transmite mayor tranquilidad – así lo reconocían Alejandra Salamanca, gerente de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane y Jairo Pérez, empresario y cerrajero a Onda Cero La Palma-, lo cierto es que los robos continúan produciéndose.

Tras estos delitos, apuntaba Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias, en una reciente entrevista, «no se encuentran delincuentes profesionales, sino personas que están vinculadas con el mundo de la drogodependencia». No obstante, Pestana entendía la preocupación de la población» pero recalcaba que «a pesar del repunte que hemos experimentado, vivimos en una isla segura».

Debido a esta situación, Nieves Lady Barreto, Consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias confirmaba hace tan solo unas semanas que el Valle de Aridane contará con una comisaría de la Policía Canaria. «Hemos visto un local adecuado para que la Policía Canaria pueda tener presencia en el Valle, concretamente en Los Llanos de Aridane porque es el municipio que más población tiene de la comarca oeste”, apuntaba Barreto. Aunque también insistía en la necesidad de “ampliar el catálogo porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan refuerzos”.

Sin embargo, la «percepción de inseguridad» en el Valle de Aridane no solo ha llevado a incrementar la presencia de los cuerpos y fuerzas del Estado, sino también a realizar diversas campañas de comunicación, entre ellas la de la Guardia Civil, consistente en incrementar el flujo de información, comunicando todas las detenciones que se realizan en el Valle. Desde el pasado mes de septiembre se han realizado más de 30 detenciones.

Sobre la puesta en libertad de los responsables de los robos, que lleva a que la percepción de inseguridad aumente y, además, que se extienda la idea de que la justicia es excesivamente garantista, el delegado del Gobierno en Canarias afirmaba en Onda Cero La Palma que entendía la preocupación pero “estamos en un Estado de Derecho”, por lo que “no debo pronunciarme sobre la labor de los jueces”, aclarando que el cometido de la Delegación del Gobierno es “contar con personal y realizar labores de investigación y detenciones, para generar confianza en la ciudadanía”