El Cabildo aprueba el Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción y Recuperación de La Palma

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el Aprobar el Proyecto de Reglamento del Consejo Sectorial para la Reconstrucción y Recuperación de la Isla de La Palma, que se constituye tras la solicitud realizada por la ‘Iniciativa de apoyo ciudadano de los afectados por el volcán de La Palma’, con el aval de más de un millar de firmas.

La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado el compromiso del Cabildo de La Palma en desarrollar el proceso de reconstrucción de la isla desde la máxima participación ciudadana, a través del programa Revivir El Valle, que ahora se fortalece aún más con la constitución de este órgano.

Asimismo, ha destacado que el Reglamento elaborado se ajusta a las necesidades y deseos de la ciudadanía interesada en la creación del Consejo Sectorial, teniendo en cuenta que para su elaboración se puso en marcha un proceso participativo, llevando a cabo la recogida de información tanto de forma presencial, con la realización de talleres presenciales, así como de forma telemática, en las diferentes plataformas webs del Cabildo. 

Tal y como recoge su reglamento, la finalidad del Consejo Sectorial es “facilitar la participación y coordinación de acciones y estrategias entre instituciones, organizaciones y ciudadanía, que trabajaran para la reconstrucción además de la recuperación económica y social de la Isla de La Palma, fomentando la participación, el ejercicio de la información en aquellos asuntos que afecten a los intereses individuales y colectivos”. 

“El Consejo Sectorial busca incrementar el capital social y la recuperación económica, así como su capacidad de planificación, reconstrucción y organización. La actuación conjunta de la ciudadanía interesada, mediante la promoción de la cooperación y la articulación de redes de acción han de servir para avanzar en los objetivos anteriormente descritos”, contempla el documento. 

Arroyo destaca que la puesta en marcha del Consejo Sectorial profundiza en la apuesta del Cabildo por desarrollar una gobernanza transparente, eficiente y participativa, creando un marco de colaboración institucional, contando con toda la ciudadanía  en favor del desarrollo y la recuperación de la Isla de La Palma.