El Defensor del Pueblo investigará la respuesta de las administraciones de La Palma en la erupción volcánica

El 24 de enero se llevará a cabo una nueva concentración en Los Llanos, El Paso y el Cabildo de La Palma.

Esta mañana, el portavoz de la Iniciativa de Apoyo Ciudadano de Afectados por el Volcán de Isla de La Palma ha presentado ante el Defensor del Pueblo, en su sede de Madrid, las demandas planteadas por los afectados, tras 117 días de catástrofe.

 

La Iniciativa hizo entrega, ante la responsable de comunicación de la oficina del Defensor del Pueblo, de los 15 puntos del Manifiesto de la mayor concentración de Asociaciones de Afectados y de Vecinos que ha tenido hasta la fecha el Valle de Aridane, y en la que se demandaban a las autoridades transparencia y rapidez en el reparto de las donaciones, una solución habitacional digna para el afectado y sobre todo la participación en los procesos de reconstrucción del Valle tras la catástrofe.

Tras el registro manifestó “no nos queda otra solución que acudir a las más altas instituciones para hacer oír nuestra voz ya que Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias nos ningunean jugando con nosotros al gato y el ratón en reuniones informativas. No nos toman en serio, no nos consideran parte de la solución cuando están hablando de nuestras vidas” ha comentado ante los medios de comunicación concentrados el portavoz de la Iniciativa, que perdió todas sus propiedades bajo la lava de Todoque. “Este mensaje es el que queremos transmitir, que no nos olviden, el palmero está en la lucha de sus derechos que no son reconocidos por las administraciones. Hay vecinos que antes del 19 de septiembre tenían casa, coche y trabajo y hoy no tienen cómo pagar la comida diaria de sus bebés”.

El 27 de diciembre la población del Valle se concentró para reclamar soluciones ya. No queremos caridad, tan solo justicia. Nuestros vecinos y los voluntarios son solidarios, pero la Administración se ha puesto de lado ante la catástrofe y sus responsabilidades», indicó». «Están creando infraviviendas que no resuelven los problemas habitacionales, tenían información de los mapas de riesgos y evidencias de actividad volcánica, nos visaron los proyectos, nos dieron las licencias y las cédulas de habitabilidad, pagamos nuestros impuestos y ahora parece como que no va con ellos la responsabilidad patrimonial de la Administración abonando miseria por la pérdida de las propiedades».

También tuvo palabras para la salud mental de los palmeros y palmeras, pues  «la falta de información de los riesgos, la inacción y la vehemencia en el trato al afectado está dañando duramente a la salud mental de los afectados y para colmo, no renuevan a los psicólogos que nos acompañan en estos duros momentos ¿hay algo más cruel e inmoral?”. Por ello, avisó “la iniciativa va a utilizar el derecho y la justicia propia de una democracia participativa para llevar a todo el mundo el mensaje del oscurantismo en la gestión que se ha instalado en La Palma cuya crueldad la está sufriendo el afectado y quiero aprovechar la ocasión para anunciar la próxima concentración que tendrá lugar el 24 de enero en Los Llanos, El Paso y el Cabildo de La Palma”.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo,  acaba de anunciar que abrirá una investigación de oficio sobre la situación de los damnificados por los efectos producidos por el volcán Cumbre Vieja de La Palma y sobre la respuesta de las administraciones a esta situación sobrevenida.