El Gobierno amplía en 9 millones de euros el crédito para la concesión de ayudas a afectados en La Palma

El Consorcio de Compensación de Seguros ha aprobado ya indemnizaciones por valor de 42,5 millones de euros, de los que 37,17 millones de euros van destinados específicamente a vivienda

El Gobierno ha celebrado este martes una nueva reunión de la Comisión Interministerial para la Ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, con el objetivo de dar un nuevo impulso al paquete de medidas y ayudas destinadas a la recuperación de la isla ante la emergencia volcánica.

La reunión ha dado cuenta de la autorización, en el Consejo de Ministros de este mismo martes, de la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar una ampliación de crédito, por un importe de 9 millones de euros, para atender a la concesión de ayudas a entidades locales, familias e instituciones afectadas por la emergencia volcánica en La Palma.

Al mismo tiempo, el Gobierno también ha aprobado en Consejo de Ministros una modificación del Código de Buenas Prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada, que flexibiliza los requisitos para ampliar el vencimiento de las operaciones financieras con aval público.

Este nuevo impulso a la recuperación de La Palma refleja el compromiso del Gobierno de movilizar todos los recursos y esfuerzos necesarios para que los afectados por la crisis volcánica no tengan que empezar de cero y puedan recuperar la normalidad lo antes posible.

Más 225 millones de euros para la reconstrucción de la isla

El Gobierno ha desplegado una amplia batería de medidas desde que se activara la emergencia volcánica en la isla. En total, más de 225 millones de euros canalizados a través del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, destinado a la recuperación de la isla a través de ayudas y medidas urgentes y de futuro.

En los primeros días de la crisis volcánica, el Gobierno transfirió al Ejecutivo canario 10,5 millones de euros, destinados a la adquisición de 107 viviendas y enseres de primera necesidad. En una segunda fase, el Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma estableció ayudas directas para los afectados y medidas de impulso para la recuperación de la isla, con un importe estimado de más de 206 millones de euros.

Hasta la fecha, el Consorcio de Compensación de Seguros ha aprobado indemnizaciones por valor de 42,5 millones de euros, de los que 37,17 millones de euros van destinados específicamente a vivienda, 4,9 millones de euros a comercios y casi medio millón a industrias y vehículos. Asimismo, se encuentran en tramitación expedientes por valor de 48 millones de euros adicionales, lo que supone un coste estimado total de 90,5 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo aprobó, a principios de noviembre, una exención tributaria en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para todas las ayudas públicas recibidas en La Palma por la
destrucción de edificios y viviendas. Además, el Gobierno ya ha tramitado casi 300 peticiones de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias por valor de 443.646 euros.

Compromiso con los trabajadores de La Palma

El empleo es una de las materias en las que el Gobierno ha fijado el foco de su acción en La Palma. Más de 1.100 trabajadores se han acogido ya a los ERTE específicos aprobados para la isla, que apuntalan el Plan Extraordinario de