El presidente del Cabildo de La Palma, denunciado ante la Fiscalía, por la gestión del dinero público en la reconstrucción

En concreto, según la formación, se podrían haber cometido delitos de administración desleal, tráfico de influencias, malversación, apropiación indebida y prevaricación.

Más Canarias ha denunciado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la
Criminalidad Organizada un posible caso que afectaría al presidente del Cabildo
de La Palma, Mariano Hernández Zapata, al entender que existen indicios de la
comisión de varios delitos en relación con la administración de fondos públicos
del Estado, entre otros, destinados a la reconstrucción de la isla tras la erupción
del volcán de Cumbre Vieja el año pasado.

En concreto, según la formación, se podrían haber cometido delitos de administración desleal, tráfico de influencias, malversación, apropiación indebida y prevaricación. Además, hacen referencia también a la realización de «una carretera que ahora mismo se puede llevar por delante dos barrios de Tazacorte y 21 hectáreas de fincas de plátanos». En este sentido, los afectados y afectadas por la ejecución de esta obra han convocado para este viernes, 13 de mayo, una manifestación, que se celebrará en la Plaza San Miguel de Tazacorte a las 19:00 horas.

Y es que, entre los hechos que desde la formación creen que hay que investigar se encuentran las donaciones solidarias que, desde el mismo día en que comenzó la erupción, envió muchísima gente para ayudar a las personas afectadas, pero que prácticamente no han llegado todavía a ellas. Se desconoce el importe, el destino, uso y distribución del dinero de los donativos que el Cabildo de La Palma ha recibido y solo se hacen referencias globales. “Sería intolerable que alguien pudiese estar aprovechándose de la tragedia y de la generosidad de todos”, ha apuntado en ese sentido la tesorera del partido, Florisela Rodríguez.

La formación también entiende que pueden existir irregularidades por el uso abusivo de la fórmula de contratación extraordinaria para construir la nueva carretera de conexión con Puerto Naos, con el objetivo de favorecer los intereses de desarrollo urbanístico de la zona costera cercana a la Playa de las Monjas y a esta localidad para erigir nuevos hoteles. Y que esta medida podría llevar a favorecer de forma personal y a un conflicto de intereses del presidente insular, que parece ser propietario de una parte de la empresa familiar Vihefe S.A., que heredó al fallecimiento de su padre el pasado mes de enero, y que esta última, tal y como aparece en los registros, es titular de la marca Hotel Playa de las Monjas, que dispone de terrenos para su edificación -de en torno a 70.000 metros cuadrados- en la zona a la que se facilitará el acceso con la citada vía.

Además, Más Canarias ha puesto el foco en el hecho de que sea la pareja del presidente palmero quien se encuentre al frente de la Comisión para la Reconstrucción de La Palma, organismo del parlamento regional que se encargará de desarrollar trabajos y fijar conclusiones sobre todo aquello que concierna a la reconstrucción de la isla. “Con cientos de personas sin casa, sería inadmisible que se pudieran estar favoreciendo intereses personales o familiares y, menos aún, que sea su esposa quien pueda conocer y determinar qué proyectos son oportunos”, ha lamentado Rodríguez.

Javier Navarro, presidente de la formación, afirma a través de sus redes sociales que se está aprovechando «un drama social como es la destrucción del volcán en La Palma para, presuntamente, favorecer a empresas familiares mientras se expropia a pequeños agricultores». Así, añade, «no permitiremos que nadie, supuestamente, pervierta la solidaridad de todos y a nuestras instituciones por intereses particulares. Por esto, dsde Más Canarias se ha tomado la determinación de poner en conocimiento de la fiscalía todos los hechos para que se investigue cuanto antes.