La carretera La Laguna – Las Norias «será una carretera de futuro»

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma, Borja Perdomo, explicaba en una entrevista para Onda Cero La Palma la posibilidad de que esta vía provisional se convierta en una definitiva.

La apertura al tráfico de la vía La Laguna – Las Norias se convertía en una realidad el pasado mes de junio. Esta apertura, que comenzó con un único vial en el que solo podían transitar vehículos 4×4 y con restricciones horarias, ya se convertía este pasado 1 de agosto en una carretera de doble sentido para todo tipo de vehículos sin restricciones horarias durante el día. Asimismo, a pesar de tratarse de una vía aún provisional, Borja Perdomo, vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, adelantaba en una entrevista para Onda Cero La Palma que «esta carretera se quedará y será una carretera de futuro». 

 

Actualmente, debido a las altas temperaturas aún no se cuenta con el asfaltado de la vía pero «se está convirtiendo en una superficie bastante dura y se están haciendo trabajos para que quede segura», afirmaba el consejero. «Se asfaltará en su momento y se pondrán todos los servicios necesarios», ya que «aunque falten instalaciones esta será una carretera de futuro para la Isla», recalcaba Perdomo. No obstante, entre los planeamientos estudiados también «se plantea recuperar la antigua carretera», pues, en una entrevista pasada, el consejero aseguraba que «nadie dice que el día de mañana no haya que hacer una vía un poco más hacia las coladas y recuperar la LP-2, que es una cuestión clave y le compete al Gobierno de Canarias».

Asimismo, cabe recordar que ya el Ayuntamiento de Los Llanos de Arriba ha solicitado que la vía La Laguna-Las Norias sea definitiva. Su alcaldesa, Noelia García Leal, manifestaba que era una prioridad avanzar en los trabajos de la carretera definitiva entre La Laguna y Las Norias, aunque entendía que estas obras dependerían de las condiciones técnicas del terreno, así como de la orografía. Asimismo, desde el Ayuntamiento proponían que se desarrollara de la manera más cercana a la antigua carretera, siempre y cuando las condiciones técnicas lo permitieran. 

En cuanto a las expropiaciones en relación a esta nueva carretera, Perdomo dejaba claro que «estamos intentando coordinaros con el Estado» para que el pago a los afectados sea equitativo con respecto a las expropiaciones de la Carretera de la Costa. «Esta cuestión ralentiza aún más el que los vecinos sepan a cuánto se pueden pagar los bienes afectados», explicaba el consejero. Del mismo modo, hacía mención a que el Gobierno de España ha hecho consultas a la Abogacía del Estado, pues «es un caso extraño, no es un incendio en el que tu suelo queda ahí» y al tratarse de un volcán «es una cosa a la que la administración actual no está acostumbrada».

TE PUEDE INTERESAR: