La Corporación de Santa Cruz de La Palma muestra su apoyo al sector platanero de la isla 

A iniciativa de Nueva Canarias-Bloque Canarias, todos los grupos políticos aprueban una moción en defensa de este cultivo histórico y así recabar el apoyo institucional para instaurar el ‘Día Insular del Cultivo del Plátano’

La Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo Nueva Canarias – Bloque Canarista en defensa del sector platanero de la Isla. 

Todos los grupos políticos representados en el Consistorio han votado a favor en la sesión plenaria celebrada este viernes, 2 de febrero, una propuesta defendida por la portavoz Maeve Sanjuán que se ha convertido, finalmente, en una declaración institucional.

Con ello, se quiere mostrar el apoyo a uno de los productos más importantes y representativos de La Palma que, durante generaciones, ha sido una de las principales fuentes de ingreso de las familias de la Isla y motor económico fundamental del sector primario que, en la actualidad, afronta serias dificultades. 

Se trata de poner en valor tanto el cultivo del plátano, las posibilidades de consumo que ofrece y a las personas que se han esforzado en su producción, a la vez que han hecho posible el cuidado del territorio insular. 

Por ello, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, mediante esta declaración institucional, quiere recabar el apoyo de las diferentes administraciones para homenajear al sector y poner en marcha el proceso para la puesta en marcha del ‘Día Insular del Cultivo del Plátano’.

De esta forma, tal y como se recoge en la moción, esta conmemoración “se convertiría en una oportunidad para el desarrollo de acciones que dignifiquen su historia y el marcado carácter cultural del plátano, apostando por iniciativas de difusión de sus propiedades, así como todas aquellas acciones relacionadas con la gastronomía, la artesanía, la etnografía y los nuevos usos de este producto”.