La Palma suma 8 casos activos al detectarse otros 2 positivos importados.

56

Tras 45 días siendo un territorio libre de COVID-19, La Palma lleva dos consecutivos sumando positivos por coronavirus. A los seis casos detectados este domingo, se unen hoy otros dos registrados en las últimas PCR realizadas en la isla. Una vez más, se trata de casos importados, uno de Madrid y otro de Barcelona.

El equipo de rastreo de Sanidad La Palma ya está realizando un estudio de su entorno para descartar si alguno de los contactos que han tenido relación con los contagiados también pudiera haber contraído la enfermedad.

Serán sometidos al test Elisa, utilizado para detectar anticuerpos en la sangre cuando ya se ha producido en el organismo del paciente una reacción inmune a la enfermedad. Esta misma prueba le fue realizada a la persona procedente de EEUU que el pasado 21 de julio ‘hacía volver’ los casos activos a La Palma, tras semanas de calma. En ese caso, la PCR de este paciente dio positiva pero posteriormente el test Elisa reveló que se trataba una ‘enfermedad resuelta con presencia de inmunidad’.

Desde el pasado 26 de junio, día en el que La Palma fuera declarada por el Gobierno de Canarias como ‘territorio libre de COVID-19’, la isla había logrado mantener las cifras que registró durante la primera ola de esta pandemia: 107 casos acumulados y 7 fallecimientos. Casi un mes después, el virus regresaba a la isla ‘por un día’ con el anteriormente comentado pasajero procedente de EEUU. Ahora, de nuevo los casos importados (5 de Gran Canaria, 2 de Madrid y 1 de Barcelona) han puesto en ‘alerta’ al sistema sanitario de la isla para lograr atajar esos positivos y evitar que la situación pueda descontrolarse.