Canarias

La pensión media de la Seguridad Social se sitúa en  1.308,2 euros en marzo 

La Seguridad Social ha abonado 10.313.634 pensiones  en la nómina de marzo, que ha ascendido a 13.492,5 millones de euros. 

En cuanto al número de pensionistas, en marzo se mantiene por encima de los 9,3  millones. De ellos, 4,7 millones son hombres y 4,6 millones, mujeres.  

Pensiones medias 

La pensión media del sistema alcanza los 1.308,2 euros mensuales, un 4,5% más  que en el mismo mes del año anterior. Este dato incluye la cuantía de las distintas  clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor  de familiares). La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del  total de pensionistas (6,4 millones de personas), es de 1.502,2 euros mensuales

Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen  General es de 1.662,3 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de  Trabajadores Autónomos alcanza los 1.007,1 euros/mes. En la Minería del Carbón, la  cuantía de la pensión media es de 2.896,5 euros, y de 1.660,6 euros en el Régimen del  Mar.  

Por su parte, la pensión media de viudedad alcanza los 933 euros al mes.

  En cuanto a las nuevas altas de jubilación, la cuantía media del sistema fue de  1.761,5 euros de media, según los últimos datos disponibles (febrero). 

Nómina y pensiones por clase 

La nómina mensual de pensiones contributivas alcanzó en marzo 13.492,5 millones  de euros. Como es habitual, casi las tres cuartas partes de esta cifra corresponden a  pensiones de jubilación, que representan el 73,2% del total (9.870,4 millones de  euros). A pensiones de viudedad se han destinado 2.191,2 millones de euros,  mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a  1.217,2 millones; la de orfandad, a 177,7 millones de euros y la de las prestaciones en  favor de familiares, a 35,9 millones. 

Crecen las jubilaciones demoradas  

En los dos primeros meses del año, se registraron 69.616 nuevas altas de pensiones  de jubilación. Las jubilaciones demoradas representan ya el 11,3% de las nuevas altas,  más del doble que en 2019 (4,8%). Este cambio refleja el impacto de los incentivos a  la demora vigentes desde 2022 y la reconfiguración del marco de jubilación anticipada. 

Como consecuencia de este cambio de tendencia, la edad media de acceso a la  jubilación se sitúa en los 65 años, frente a los 64,4 años de 2019. 

En cuanto a los tiempos de resolución de los expedientes, en febrero (último dato  disponible) fue de 21,53 días en el caso de la pensión de jubilación y de 12,96 días en  el caso de las pensiones de viudedad.  

Complemento para la reducción de la brecha de género 

En marzo, 976.975 pensiones incluyen el complemento para la reducción de la  brecha de género, de las que el 88,7% corresponden a mujeres (866.851). El importe  medio de este complemento es de 75,5 euros mensuales. 

Del total de pensiones complementadas, el 25% corresponde a pensionistas con un  hijo (244.457); el 47,1% de los beneficiarios, con dos hijos (460.384); el 18,3% lo  percibe por tres hijos (179.139), y por cuatro hijos, el 9,5% (92.995). 

Este complemento, en vigor desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija por  hijo, incluído el primero, y debe solicitarse al mismo tiempo que la pensión. 

Clases Pasivas 

Por otra parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.667,42 millones de euros en el mes de febrero (último dato disponible), lo que supone un  aumento de 95,5 millones de euros respecto a la del año anterior, un 6,07 % más. 

El número de pensiones de Clases Pasivas en vigor fue de 723.732, que son 14.574  pensiones más que en febrero de 2024, con un crecimiento del 2,1% anual. 

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye principalmente al personal militar y  al personal civil de la Administración General del Estado, la Administración de Justicia,  las Cortes Generales y otros órganos constitucionales o estatales, así como a los  funcionarios transferidos a las comunidades autónomas. 

La información completa de las pensiones contributivas del Sistema de  Seguridad Social se puede consultar en el archivo adjunto. 

Asimismo, la aplicación eSTADISS, ubicada en http://run.gob.es/estadiss,  permite obtener información estadística en materia de pensiones de la Seguridad  Social, con selección de los parámetros que resulten de interés y posibilidad de  exportar los resultados en distintos formatos. 

Para más información estadística de las pensiones de Clases Pasivas:  https://www.portalclasespasivas.gob.es/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba