La presión hospitalaria lleva a La Palma a nivel 3

En caso de pasar a nivel 4, será obligatorio el uso del certificado Covid-19 para acceder a restaurantes, bares, gimnasios y eventos.

El Consejo de Gobierno ha confirmado el paso de La Palma a nivel 3, tras la explosión de contagios que se han producido durante las últimas dos semanas debido a los brotes de la Covid-19.

Esta subida de nivel no se produce solo por el aumento de contagios, sino también por “la presión hospitalaria”, ha apuntado el consejero de Sanidad Blas Trujillo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Isla, en tan solo dos semanas, ha sumado más de 150  casos y ha pasado de tener el Hospital libre de Covid-19  a tener 5 personas ingresadas en UCI y otras 3 en medicina interna.

El consejero de Sanidad también ha hecho referencia a la situación en Canarias que va “incrementando todos los indicadores y disminuyendo la trazabilidad”, lo que lleva a un necesario “cambio en el análisis de la situación, ya que no solo preocupa el aumento de contagios y la presión hospitalaria, que ya supera el 10,37%; sino cómo está afectando a otros ámbitos sanitarios, obligando a revisar los planes de contingencia y las agendas diagnósticas y quirúrgicas de otras enfermedades”.

Cambios en las medidas

El consejo de Gobierno ha decidido que, a partir del lunes 26 de julio, todas las islas que estén en nivel 4 mantienen los mismos aforos que en nivel 3, pero será obligatorio presentar el certificado Covid-19, es decir:

-En hostelería y restauración el aforo en interior será de 50%, pero todas las personas deben presentar el certificado. Además, se permite la apertura hasta las 00:00.

-En espacios deportivos cerrados el aforo será de 33%, pero se deberá presentar certificado para acceder.

-Las actividades culturales se podrán celebrar a un 55% de aforo, también haciendo uso del certificado Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR

Tras llenarse las camas UCI COVID de La Palma (5), Sanidad activa el Plan de Contingencia

7 brotes en La Palma, entre ellos uno de 22 personas en un cumpleaños y otro de 8 en un gimnasio

4 brotes en La Palma: 38 nuevos contagios y más de un centenar de contactos estrechos, la mayoría entre 20 y 29 años