La ruptura y reconfiguración del cono en el día de ayer preocupaba, ante posibles derrames y formación de nuevas coladas, sin embargo, podemos hablar de buenas noticias -dentro de lo que permite la erupción volcánica- ya que se mantiene en flujo lávico hacia el oeste y la colada que baja por el sur hacia el Corazoncillo se mantiene prácticamente paralizada, situándose un día más a unos 250 metros de la playa fotovoltaica.
La deformación de 10 centímetros que se registró ayer ha disminuido a lo largo del día. En el resto de las estaciones, más alejadas del núcleo de la erupción, continúa una ligera tendencia a la disminución.
Sin embargo, la sismicidad continúa sintiéndose en La Palma, tanto es así que a las 15:21 horas se sentían dos seísmos consecutivos de magnitud 4.5 y 4.8, localizados a una profundidad de 37 kilómetros. No obstante, el Instituto Geográfico Nacional continúa monitorizando estos movimientos y es posible que se actualicen nuevamente estos datos.
En cuanto a los datos que va dejando esta erupción, cabe destacar que 389 evacuados se encuentran albergados en en hotel de Fuencaliente y 65 en el de Los Llanos. Los alojados en centros sociosanitarios son 38. Según el Catastro, son 1291 las edificaciones afectadas por las coladas – 1.038 son de uso residencial, 135 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 de hostelería, 11 de uso público y 14 de otro tipo de uso-.
Nuevas imágenes que nos llegan a las 14.45 (hora canaria) desde Jedey en las que se observa la densa columna de cenizas que hay actualmente / New images that reach us at 2:45 p.m. (Canarian time) from Jedey in which the dense column of ash that currently exists is observed pic.twitter.com/3WZRU61oTp
— INVOLCAN (@involcan) October 27, 2021