Los agricultores palmeros «se plantan» ante una situación agravada por el volcán

Si esto no cambia, augura Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), "no habrá relevo generacional".

Este viernes, 1 de marzo, los agricultores palmeros “se plantan” y se suman a las reivindicaciones del campo a nivel europeo. Al igual que se ha hecho ya en Gran Canaria y Tenerife, La Palma sale a la calle para mostrar su hastío por la situación que vive el sector primario, una crisis que se ha alargado durante años, motivada por un exceso de burocracia administrativa, altos costes de producción, pérdida de renta y una sequía acusada.

Si ya la situación es compleja, en La Palma se ha recrudecido tras la erupción volcánica, al verse afectadas unas 400 hectáreas de cultivo, por lo que se hace necesario, tal y como ha indicado a este medio Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), «exigir unos precios más ajustados y una reparcelación, en el caso de las fincas afectas por el volcán, para incentivar la producción».

Miguel Martín, presidente de Aspa habla sobre la situación de los agricultores palmeros en Onda Cero La Palma

Martín califica esta situación en los micrófonos de Onda Cero La Palma como «calamitosa», ya que, entre otras muchas circunstancias, «Europa compra productos del exterior con condiciones diferentes a las que se exigen en España» y aclara que «si lo que viene de fuera tiene las mismas condiciones, bienvenido sea», pero ahora mismo no es así. Si esto no cambia, augura Martín, «no habrá relevo generacional».

Por todo ello, AEGIL, PALCA, ASPA, COAG, UPA, ASAGA CANARIAS hacen un llamamiento, bajo el lema “¡El campo canario se planta!” para que agricultores y ciudadanía en general acudan este viernes, 1 de marzo, a una manifestación en Santa Cruz de La Palma, que comenzará a las 12:00 horas en la Plaza de la Alameda, hasta el Cabildo Insular de La Palma. 

Cartel de la manifestación del próximo 1 de marzo