Transvulcania abre inscripciones para su edición 2024, en la que vuelve “a manos de los palmeros”

El Cabildo de La Palma ha informado de que ya están abiertas las inscripciones para la edición 2024 de Transvulcania, prueba reina del deporte palmero gestionada por la empresa pública Sodepal que tendrá lugar el próximo 11 de mayo. “Coincidiendo con el regreso de nuestra competición más internacional a manos de los palmeros, hemos querido acercarla aún más a nuestra gente, por eso se han ajustado los precios para residentes en la Isla, llevándolos a niveles de 2019”, explica el presidente insular, Sergio Rodríguez. En las tres primeras horas (desde las 11.00 de hoy), más de 500 personas se han sumado al listado de corredores que acudirá a la cita.

Así, mediante la web www.transvulcania.com, los interesados en alguna de las modalidades podrán formalizar su participación en la carrera con tarifas especiales hasta el 31 de diciembre a las 23.59 horas. Un periodo durante el cual apuntarse en la Ultramaratón tendrá un coste de 70 euros para residentes y 90 para no residentes; la Maratón, de 40 y 60, respectivamente; la Media, 35 y 55; la Media Junior, 20 y 30, y el Kilómetro Vertical se mantendrá en ambos casos en 30 euros.

Ya en un segundo plazo, desde el 1 de enero de 2024 hasta completar plazas, la Ultramaratón costará 90 euros a residentes y 110 a no residentes; la Maratón, 60 y 80; la Media, 55 y 75; la Media Junior, 20 y 30, y el Kilómetro Vertical, de nuevo, conservará los 30 euros de cuota con independencia del lugar donde esté radicado el corredor.

“Afrontamos con ilusión el reto de volver a llevar la Transvulcania a su máximo nivel, contando con los trail runner más prolíficos del panorama nacional e internacional, pero sin renunciar a que es nuestra joya de la corona, y, por tanto, debe estar pensada para dar cabida a los palmeros. Transvulcania siempre había tenido esa esencia: la de combinar una participación popular con la élite mundial. Ahora está de vuelta”, añade Sergio Rodríguez.

Cabe destacar que la Ultramaratón, de 73 kilómetros de recorrido entre el Faro de Fuencaliente y la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, cuenta con un cupo de 1.600 corredores; la Maratón, con 43Km entre el Refugio del Pilar (El Paso) y el Puerto de Tazacorte, dispone de un máximo de 800 corredores; la Mediamaratón, de 24Km entre el Faro fuencalentero y el Refugio, y el Kilómetro Vertical, dotado de 200 plazas, discurre por 7,8Km entre el puerto bagañete y la torre forestal de El Time (Tijarafe).

“Otro punto importante de esta edición es que, tanto en la Mediamaratón como en el Kilómetro Vertical, se permitirá la inscripción a corredores a partir de los 16 años, en consonancia con otras carreras internacionales, que están intentando atraer el talento joven dándole espacio en competiciones de primera categoría, como es el caso de la Transvulcania”, indica Yurguen Hernández, consejero de Deportes y Juventud del Cabildo.

Por su parte, Miriam Perestelo, consejera insular de Promoción Económica y Transformación Digital y consejera delegada de Sodepal, hizo hincapié en que “desde la empresa pública estamos haciendo todos los esfuerzos para que la Transvulcania recupere su esplendor de antaño, involucrando a los actores que en su día hicieron de esta una prueba tan auténtica como puntera a escala global”.