La tercera desaladora se pondría en marcha la próxima semana

Finalmente la aportación será de 8.000m3/día, frente a los 12.000m3/días comprometidos por el Gobierno de Canarias, según señala el responsable de Aguas del Cabildo de La Palma.

La tercera desaladora de Puerto Naos se pondrá en marcha la próxima semana, según lo ha confirmado en unas declaraciones Carlos Cabrera, Consejero Insular de Aguas del Cabildo Insular de La Palma. De esta manera, se reforzaría el abastecimiento de agua necesario para las fincas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

A pesar de que este compromiso se había adquirido hace bastantes meses por el Gobierno de Canarias, con una cantidad inicial que se elevaba a la aportación de 12.000 m3/día para la zona concreta de Hoyas-Remos; el consejero informa que finalmente se «va a contar con 8.000 metros cúbicos».

No obstante, el consejero ha confirmado que el Consejo Insular de Aguas aprovecharía una de las obras ya ejecutadas por vía de emergencia para elevar agua desde Las Hoyas hacia Cuatro Caminos, con la que «con una nueva obra se podrán acompañar los 8.000 metros cúbicos con una aportación extraordinaria«. A su vez, el consejero asegura que «esta obra no estaba prevista, pero ante la situación y la disminución del cauda de las desoladoras, hemos tenido que hacer ese esfuerzo».

En cuanto a las expectativas de verano, el consejero de Aguas manifestaba que «vamos a pasar un verano más que razonable con las aportaciones que hemos acumulado desde el verano de 2020». Entre estas aportaciones de las que hablaba Cabrera se encuentran «las de 1.300 pipas/horas, las actuaciones para evitar pérdida de agua y las realizadas durante la emergencia», por lo que hizo hincapié en que «las infraestructuras que tenemos en la Isla son suficientes». Asimismo, el consejero recalcó que los embalses se encuentran «casi todos al 100%» y que la tubería de Las Hoyas-Remo se espera tenerla en marcha en unos 6 meses.

El sur de las coladas sigue esperando por el agua «prometida» por un gobierno regional «indeciso»

Las desaladoras no convivirán con los habitantes de Puerto Naos

Puerto Naos contará con una tercera desaladora

Una obra de emergencia en la fajana lávica restablecerá el riego agrícola en 400 hectáreas al sur de las coladas