Si las casas llevaban una semana salvadas, ¿cuál es la modificación del trazado de la carretera de la Costa?

Los afectados aseguran que la variación presentada hoy ante los medios de comunicación ya se conocía y que no cumple con la promesa que se les hacía de "no tocar los barrios".

Durante la mañana de este lunes 11 de abril, se ha hecho público el “consenso” del supuesto nuevo trazado de la carretera de la costa, que respondería a la problemática desatada con la publicación del primer planteamiento y la afección que suponía para el pueblo de Tazacorte.

Aunque durante la rueda de prensa no se mostró a los medios de comunicación ningún plano del “trazado oficial”, tal y como lo califica el propio consejero de Obras Públicas de Gobierno de Canarias; Onda Cero La Palma pudo consultar el supuesto nuevo plano, tanto en PDF como impreso.

Plano utilizado en la reunión al que ha tenido acceso Onda Cero La Palma
Plano utilizado en la reunión al que ha tenido acceso Onda Cero La Palma
Imagen del PDF
Imagen del PDF

Según señalan los intervinientes en la rueda de prensa, la modificación “acordada en la reunión previa” evita que el trazado pase por la plaza del barrio de Marina y haga desaparecer dos viviendas y afectaría a un total de 3,2.  “Hemos alcanzado ese consenso siendo consciente de la realidad de la isla, y con esa idea hemos estado trabajando desde un principio en que el trazado ocasionara las menores afecciones posible, por eso no hay ninguna vivienda afectada en este trazado que hemos consensuado en el día de hoy, y en las zonas agrícolas solo se ven afectadas 3,2 hectáreas. Nada que ver con lo que se ha venido publicando en las últimas semanas” subrayan también en nota de prensa desde  el Gobierno de Canarias.

Sin embargo, los propios afectados por el trazado de la carretera de la Costa han expresado a Onda Cero La Palma su sorpresa ante esta “noticia” porque, según ellos mismos cuentan, el supuesto nuevo trazado ya lo conocían desde el pasado lunes e incluso se mantuvieron reuniones durante la semana pasada con ese plano sobre la mesa. “Hablan de modificar porque se refieren al filtrado en la prensa, que era el que tocaba la plaza y las casas, pero están presentando este como nuevo cuando lleva en el ayuntamiento desde el lunes de la semana anterior” asegura uno de los afectados, que insiste en que esas viviendas ya se sabía que estaban salvadas desde hace días.

En lo que se refiere a las hectáreas afectadas, los afectados ponen en duda que se trate de 3,2 hectáreas porque, según asegura uno de los afectados, solo a su familia afectaría en 1 hectárea completa, solo en el municipio de Tazacorte.

En definitiva, la única novedad presentada hoy ante los medios de comunicación ha sido la que ya los propios afectados conocían desde hace una semana y que incluso utilizaron para preparar su propuesta como alternativa al trazado.

Los afectados por este trazado insisten en que sí están de acuerdo con hacer la carretera de la Costa y entienden la afección inevitable a cultivos, pero su única petición es que “no toque los barrios”.

Ante las diferentes posturas y versiones que surgen de esta cuestión, Onda Cero La Palma solicitará entrevistas con las partes afectadas para dar más detalles sobre lo ocurrido.

Carretera de la costa: Afectados presentan un trazado alternativo

El nuevo trazado de la carretera de la costa solo salva las dos viviendas que se veían afectadas

Al Ayuntamiento de Tazacorte «nunca» se le hizo llegar «el trazado oficial» de la carretera de la Costa

«Siendo realista, veo bastante difícil que se cambie el trazado de la carretera de la Costa»

«No estamos en contra de la carretera de la Costa, sino de su trazado, que es modificable desde mañana»

Vecinos de Tazacorte muestran su negativa a carretera de Tazacorte, porque implican «expropiaciones innecesarias»

Hoy se decide el futuro de la carretera de la costa

Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos consensuarán este lunes el trazado de la carretera de la costa