Los primeros pasos hacia la carretera de la Costa, con el consenso de las administraciones, pero sin el de los vecinos

Esta semana está previsto el inicio de los trabajos de la obra por vía de emergencia para la futura carretera de la Costa, que reconectará el Valle de Aridane y el Sur de la Isla, tras la erupción volcánica. Los primeros pasos serán el estudio del terreno para comprobar la viabilidad de la obra.

Una obra que ha sido, hasta el momento, la más polémica de la reconstrucción de La Palma, dado el descontento que ha generado entre los vecinos y vecinas de Tazacorte, punto de partida de la nueva vía.  Algo que, tras varias reuniones por parte de las distintas partes implicadas, continúa igual.

En la última comparecencia pública de las administraciones encargadas de decidir sobre cómo, dónde y cuándo se desarrollará la carretera, se comunicó el consenso final entre los gobiernos nacional, regional, insular y municipal sobre el trazado que ya estaba planteado. Sin embargo, los vecinos y vecinas, que esperaban que esta reunión sirviera para modificar el trazado tras sus reivindicaciones, continúan en su postura inicial y preparan una actuación por la vía legal.

Imagen del PDF
Trazado de la Carretera de La Costa

Además, siguen las manifestaciones vecinales a través de las redes sociales y cartelería expuesta en varias viviendas del municipio bagañete. «No nos rendimos, luchamos por lo que es justo, luchamos por lo nuestro, nuestros barrios, los 3 barrios de Tazacorte que sobrevivieron al volcán Las Cuevas, Las Cabezadas y Marina, ahora por capricho político escudados en la obra de emergencia quieren ser divididos y arrasados por un tramo que nada tiene que ver con la vía que se necesita para conectar la carretera de La Costa con Tazacorte» subrayan los afectados por el trazado de la carretera a través de las redes sociales.  «Que no nos quiten lo poco que nos dejó el volcán, por un tramo innecesario» aseguran, porque «ya está la carretera de San Borondón, que está en uso y que se encuentra aproximadamente a 200m de este trazado propuesto».

Una queja que viene derivada por las expropiaciones que supondrá el trazado de la carretera de la Costa, así como el hecho de que la nueva vía pase por los barrios. Aunque los vecinos y vecinas aseguran que existen otras alternativas e incluso han preparado varias opciones, las administraciones insisten en que esta es la opción más viable desde el punto de vista técnico, dadas las características que necesita una vía de este tipo para el paso de un alto número de vehículos y la instalación de infraestructuras.

El trazado planteado, con posibles modificaciones según los resultados del estudio previo del terreno, parte desde el municipio de Tazacorte y finalizaría en Puerto Naos, afectando a 3,2 hectáreas de cultivos, ya que se utilizará los tres metros de suelo de dominio público delimitados junto a la actual LP-2 para ampliar la carretera en su tramo más cercano a Tazacorte. Se prevé que la ejecución de la obra, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros estatales, dure, al menos, 5 meses.

TE PUEDE INTERESAR:

Carretera de la costa: «Pedimos salvar el máximo posible de plataneras y que los barrios no se vean afectados»

Los afectados recurren a la vía legal como respuesta al trazado de la carretera de la Costa

Si las casas llevaban una semana salvadas, ¿cuál es la modificación del trazado de la carretera de la Costa?

El nuevo trazado de la carretera de la costa solo salva las dos viviendas que se veían afectadas

Carretera de la costa: Afectados presentan un trazado alternativo

Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos consensuarán este lunes el trazado de la carretera de la costa

 

Al Ayuntamiento de Tazacorte «nunca» se le hizo llegar «el trazado oficial» de la carretera de la Costa

«Siendo realista, veo bastante difícil que se cambie el trazado de la carretera de la Costa»

El alcalde de Tazacorte pide que se busquen alternativas al trazado de la carretera de la costa

 

«No estamos en contra de la carretera de la Costa, sino de su trazado, que es modificable desde mañana»

Vecinos de Tazacorte recogen firmas para evitar expropiaciones para la carretera de la Costa